La contabilidad de costos en la toma de decisiones

Importancia de la contabilidad de costos para la toma de decisiones gerenciales dentro de las empresas

La contabilidad de costos es una importantísima fuente de información dentro de las grandes, medianas y pequeñas empresas, por lo tanto, su participación es determinante en la toma de decisiones y que requieran de un alto nivel de responsabilidad. Generalmente los usuarios que se benefician de la información suministrada por la contabilidad de costos son los directores o gerentes de una empresa.

La contabilidad de costos permite a los gerentes de ventas saber sus costos de producción, costos fijos y variables, determinar los precios de sus productos, conocer que productos generan mejores ganancias y cuales generan pérdidas a la empresa, pueden calcular cuánto le cuesta a la organización fabricar o almacenar determinados productos, rotación de inventarios, control de inventarios, etc.

Para concluir podemos decir que es de vital importancia para toda empresa conocer y analizar los costos de un producto o servicio, ya que suministra la información necesaria para un buen planeamiento organizacional, estudio de alternativas a ejecutar, toma de decisiones o medidas que eviten consecuencias negativas en la empresa.