Cómo lograr una educación Inicial de calidad

Los servicios de educación inicial que los niños necesitan según Minedu

En el Perú cada vez vemos a más niños ir a un centro de estudios en una edad muy temprana. En muchos casos los padres de familia envían a sus pequeños a estudiar a una edad muy temprana porque creen que aprenderán mejor y serán mejores alumnos o mejores profesionales en un futuro. Pues se comete un grave error si se cree que es así. Sin embargo es un hecho que no va a cambiar y en ese sentido el ministerio de educación recomienda que los ambientes de aprendizaje y desarrollo deben de ser cercanos y cálidos de tal forma que permita al niño sentirse bien, aprender y desarrollar sus habilidades. Los servicios de educación Inicial que requieren los niños tienen que ser instituciones que:

  • Promuevan el juego libre y espontáneo en los cuales los niños puedan tener la oportunidad de elegir lo que más le interesa, afirmando su autonomía. Por ejemplo, la maestra promueve que cada niño tome un objeto que le agrade manipular y explorar, sin direccionar las acciones ni presionar el tiempo que requiere el niño para la indagación.
  • Brinden oportunidades para que los niños puedan realizar en conjunto proyectos que ayuden a incrementar el sentido de su propia experiencia en relación al entorno donde se desenvuelve.
  • Promuevan el desarrollo de la imaginación y la creatividad a partir de la manipulación y exploración de diversos materiales y recursos de la zona.
  • Proporcionen una adecuada organización espacial y ambientación, considerando que la distribución de los espacios y la ambientación al interior del aula son un reflejo de la concepción del niño y del aprendizaje. Por ejemplo, deben estar en las paredes las producciones de los niños que invitan a crear y transformar los espacios en función a sus necesidades e intereses (objetos a su alcance, espacios para desplazarse, mesas, sillas, cojines, alfombras adecuadas para trabajar en equipos).
  • Un ambiente atractivo con el material necesario que pueda captar la atención del niño y la niña, con materiales para ser utilizados y no para mostrarlos o exponerlos. Un ambiente que prolongue la vida familiar y comunitaria y que las vincule.
  • Una I.E. que promueva actividades que surjan desde las necesidades e intereses de los niños. Por ejemplo una I.E. que fomenta desfiles y campañas que los niños no entienden ni son participes de su propuesta, es una I.E. que no pone al niño como centro de su acción educativa.