Etapa prenatal o Fase prenatal

El desarrollo de la etapa prenatal o fase prenatal está comprendida por tres etapas: Germinal, embrionaria y fetal

La etapa prenatal o fase prenatal, periodo intrauterinoetapa intrauterina o desarrollo intrauterino, como mejor se lo quiera llamar, es el comienzo de toda vida humana y tiene lugar en una fracción de segundo cuando un espermatozoide se une con el óvulo (óvulo fecundado). A este desarrollo se le denomina gestación o embarazo y tiene lugar en tres etapas o fases:

Etapa germinal

La etapa germinal se da inicio desde la fecundación hasta las dos semanas y es en este periodo donde el organismo se divide y se implanta en la pared del útero. El huevo fecundado desciende desde la trompa de Falopio hacia el útero y adquiere la forma de una esfera llena de líquido que se denomina blastocito, algunas células se agrupan en sus bordes y forman el disco embrionario.

A partir de ese momento es posible distinguir dos capas: el ectodermo (que formará las uñas, dientes, cabello, órganos sensoriales, la parte exterior de la piel y el sistema nervioso, que incluye el cerebro y la espina dorsal) y el endodermo (que formará el sistema digestivo, hígado, páncreas, glándulas salivales y sistema respiratorio). Posteriormente se desarrolla una tercera capa que se llama mesodermo, que formará la parte interna de la piel, el esqueleto, el sistemas circulatorio y el sistema excretor.

En esta etapa se originan los órganos de nutrición y órganos de protección: la placenta, el cordón umbilical y el saco amniótico.

La placenta: está conectada al embrión por medio del cordón umbilical a través del cual le envía oxígeno y alimento, así como elimina los desperdicios del cuerpo del embrión.

El saco amniótico: es una membrana llena de líquido que encierra al bebé y lo protege a la vez que le ofrece el espacio suficiente para moverse.

Etapa embrionaria

La etapa embrionaria tiene lugar desde las dos semanas hasta las 8 o doce semanas. En esta etapa se desarrollan los principales órganos y sistemas (respiratorio, digestivo y nervioso) del cuerpo humano. En esta etapa el embrión es vulnerable a las influencias ambientales, ya que casi todos los defectos congénitos ocurren durante los tres primeros meses de embarazo. En esta etapa puede ocurrir un aborto espontáneo que es la expulsión del útero de un conceptus (organismo prenatal), que no sobrevive fuera de éste

Etapa fetal

La etapa fetal se da inicio desde las 8 o doce semanas de gestación hasta su nacimiento y a partir de las ocho semanas empiezan a aparecer las primeras células óseas y el embrión comienza a convertirse en feto. A partir de ahora y hasta el nacimiento, se dan los últimos cambios al cuerpo, el cual adopta una forma diferente y crece cerca de 20 veces en longitud.

El feto no es pasivo, sino que tiene movimientos, responde a los sonidos y a las vibraciones, y el cerebro continúa su desarrollo por lo que se recomienda que a partir de esta etapa, las gestantes practiquen la estimulación prenatal en centros especializados en Psicoprofilaxis Obstétrica y estimulación prenatal.