Recursos Humanos: Gestión por competencias

La gestión  por competencias es un conjunto de actividades dirigidas a definir los puestos laborales de una empresa según las capacidades de sus colaboradores

Aumentar la productividad y rentabilidad de los colaboradores dentro de las empresas, significa que las organizaciones deben empezar a diseñar puestos de trabajo, mediante la utilización plena del talento y competencia de cada uno de sus colaboradores. Entre los retos principales que debe enfrentar un diseñador de puestos de trabajo en una empresa son:

  • Identificar: Los talentos y competencias requeridos para desempeñar con alto rendimiento el cargo que la empresa le asigne.
  • Describir: Concretamente los resultados que se esperan del desempeño de cada cargo en términos de su contribución a la misión de la empresa.
  • Diseñar: Puestos de trabajo que permitan a sus ocupantes utilizar sus talentos con un propósito de servicio a los demás.
  • Crear: Puestos de trabajo con una asignación adecuada de tareas, responsabilidades, recursos y expectativas.

Importancia del diseño de puestos de trabajo

Durante la ejecución de la función de Diseño de puestos de trabajo se determinan los talentos y competencias requeridos para desempeñar con alto rendimiento cada uno de los cargos de la empresa. Si alguien inicia la búsqueda de un nuevo empleado sin tener claramente definido su perfil laboral, estará cometiendo un posible y grave error, ya que se efectuara la contratación del nuevo empleado sin saber en que puesto se le deberá de asignar. En consecuencia, la empresa sufrirá perdidas económicas por un recurso mal invertido.

El Diseño de puestos de trabajo contempla el facilitar la priorización de las funciones de cada posición, de tal manera que el colaborador pueda distinguir las actividades importantes de las secundarias y en ese sentido, dirigir sus esfuerzos, en primer término, hacia las tareas cuyos resultados son de más valor.