La tecnología y los niños: El uso de celular beneficia o perjudica al niño

El uso de la tecnología a temprana edad perjudica el desarrollo personal del niño y lo expone a peligros como el ciberacoso, pedófilos en internet y una serie de peligros que se pueden evitar

Para los que no somos nativos digitales porque nacimos en otros tiempos cuando la tecnología aún se encontraba en proceso de evolución o simplemente no existía, resulta asombroso ver a niños utilizando aplicativos informáticos e interactuando con ellos con una facilidad realmente increíble. El uso de estos medios digitales puede resultar en cierta medida positivo y obviamente dependiendo mucho del escenario pero de otro lado puede ser muy perjudicial para un niño si es que este llegase a ser absorbido por la tecnología. De ser así, se vería seriamente afectado su desarrollo personal.

Existen algunos criterios que todo padre de familia debería de tener en cuenta para determinar en qué momento su hijo puede empezar a usar un celular; facilitarle su uso a una edad tan corta cuando el niño se encuentra en pleno proceso de aprendizaje, acabaría perjudicando de manera significativa el desarrollo personal del niño.

Pero no solo afecta su desarrollo personal sino que también se lo expone a riesgos como el ciberacoso o cyberbullying, pedófilos en internet, delincuentes que podrían lastimar al niño para robarle su celular, y una serie de muchos peligros al cual se le estaría exponiendo a un niño al permitirle el uso de estos equipos. Si has tomado la decisión de comprarle un celular a tu hijo ten en cuenta factores como la madurez de tu hijo, en que entorno se desenvuelve, su edad, si es una necesidad de que porte un celular o si simplemente es por una moda y si es así, pregúntate si valdría la pena exponer a riesgos a tu hijo por una simple moda.

Trata de ponerle reglas y límites para el uso adecuando del celular, busca la forma de limitar ciertas paginas a las que no quieres que tu hijo tenga acceso, conversa con él y explícale el porqué de tu actitud, adviértele de los peligros que existen allí afuera, y cuando hayan llegado a un consenso, puedes permitirle el uso del equipo.