Los beneficios de la lactancia materna

La lactancia materna beneficia tanto al bebé como a la madre, informo el ministerio de salud (Minsa)

La leche materna es considerada como el mejor alimento para él bebé y es el alimento exclusivo durante sus primeros seis meses de vida. El mejor alimento es sin duda la leche materna ya que no solo alimenta al bebé sino que también lo protege contra las infecciones, alergias, diarreas, calma su sed y contribuye a su desarrollo intelectual. Es recomendable que él bebé reciba leche materna hasta que cumpla los dos años de edad, informo el ministerio de salud (Minsa).

La lactancia materna no solo beneficia al bebé en su alimentación, también beneficia a la madre en su salud ya que ayuda a disminuir las hemorragias gracias a la contracción del útero y menor riesgo de sufrir osteoporosis y cáncer de seno u ovarios. Además, dar de mamar funciona como anticonceptivo si la mujer amamanta de 10 a 12 veces al día.

Durante la primera hora de vida del bebé, se debe realizar el contacto piel a piel con su madre. En ese momento se puede iniciar la lactancia con el calostro, que es la leche de los primeros días y la más importante para el bebé. Además de proteger la salud de ambos, el calostro fortalece la relación afectiva entre la madre y el bebé durante toda la vida.