Minsa: Despistaje gratuito de hipertensión

El ministerio de salud realizará despistaje gratuito de la hipertensión este viernes 19 de mayo frente a la Municipalidad de Independencia

“Mide tu presión y ayuda a tu corazón” es el lema que ha enarbolado el Ministerio de Salud (Minsa) con el único fin de promover la campaña gratuita de despistaje de la hipertensión que realizará este viernes 19 de mayo en la plaza de la mujer, distrito de independencia, frente a la municipalidad de ese distrito, desde las 8 am hasta la 1:00 pm. Entre los servicios que se brindara de manera gratuita están Medicina General; Análisis de Laboratorio para descarte de colesterol y triglicéridos; Medida de la agudeza visual; Consejería Nutricional; Psicología; Descarte de diabetes; Vacunación y sesiones demostrativas de alimentación saludable. También habrá concursos y juegos.

Diagnóstico y control de la hipertensión

Silenciosa y no presenta síntomas específicos que nos permita alertarnos de que algo anda mal con nuestra salud, así es la hipertensión y la única forma de diagnosticarla es teniendo un control frecuente de la presión, es decir, hay que medirse regularmente la presión para detectarla a tiempo en caso de contraer la enfermedad. La presión se mide a través de un dispositivo llamado tensiómetro que muestra dos números: el primero corresponde a la presión sistólica y el segundo a la presión diastólica, cuyos valores normales deben ser menores a 120/80 mm Hg.

La falta de control de este mal puede aumentar las probabilidades de sufrir un infarto de corazón, un accidente cerebrovascular o insuficiencia renal. Asimismo, el consumo de cigarrillos, una dieta poco saludable, el consumo excesivo de alcohol, la falta de actividad física regular y la exposición a estrés permanente son hábitos perjudiciales para la salud que pueden derivar en hipertensión. La obesidad, el colesterol alto y la diabetes mellitus son condiciones que pueden agravar la hipertensión y sus consecuencias negativas. Informo el ministerio de salud.