Nayra: muñeca robot enseñará Aymara en Bolivia

Nayra la muñeca robot con la que niños bolivianos aprenderán a hablar Aymara

Una muñeca robot a la que bautizaron con el nombre de Nayra (New Aymara Robotic Assitant) vestida de sombrero y pollera, es la novedosa iniciativa para que los Niños Bolivianos aprendan a hablar Aymara. Se trata de un robot con apariencia de una pequeña muñeca, que es capaz de reconocer comandos de voz específicos en lenguas originarias, según indica la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI) que desarrolló este dispositivo.

“Con Nayra los niños podrán dialogar, jugar de manera interactiva e intercambiar conocimientos en el idioma originario del Aymara”, “Se espera que este proyecto tenga un impulso más grande en 29 institutos de lenguas originarias que hay en todo el país” reseña el medio estatal de noticias Boliviano Cambio.

“La idea es empoderarse de las tecnologías de informática y comunicación para desarrollar nuestras lenguas y culturas, las mismas que son herramientas que sirven para el aprendizaje de la lengua aymara como segunda lengua”, dijo Walter Gutiérrez, jefe de Unidad de Políticas Intrainterculturales del Ministerio de Educación, el pasado 12 de mayo, citado por la agencia estatal de noticias de Bolivia, ABI.

Gutiérrez añadió que esta es una fase piloto que empezará a circular en establecimientos educativos en La Paz, El Alto y Oruro.