Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una enfermedad Neuroconductual que afecta el rendimiento del niño en la escuela y aumenta el riesgo de tener problemas de aprendizaje

El TDAH es una enfermedad neuroconductual conocida como “trastorno por déficit de atención e hiperactividad” (TDAH), esta enfermedad se caracteriza por una inquietud excesiva, falta de atención, distracción e impulsividad. Por lo general, se detecta por primera vez cuando los niños están en edad escolar, aunque también puede diagnosticarse en personas de todas las edades. Según investigaciones, en un salón de clases con un promedio de 30 estudiantes, por lo menos uno de ellos padecerá Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

En la mayoría de niños es normal que su nivel de actividades sea muy alto y en consecuencia les cueste prestar atención durante periodos prolongados, pero la diferencia de estos comportamientos con los que padecen de TDAH es mucho más exagerada en relación a la falta de atención e hiperactividad de quienes no la padecen. Algunos niños que sufren TDAH sólo tienen problemas de atención; otros sólo tienen problemas de hiperactividad e impulsividad; otros niños tienen ambos problemas. Con el tiempo, los niños que padecen TDAH tienden a ser menos hiperactivos e impulsivos, pero, con frecuencia, siguen teniendo problemas de falta de atención, distracción y organización.

El TDAH puede interferir con el rendimiento del niño en la escuela y la capacidad de desarrollar y mantener relaciones sociales con sus pares. El TDAH puede aumentar el riesgo de que un niño deje la escuela o tenga problemas de disciplina. Padecer TDAH también aumenta el riesgo de tener problemas de conducir, fumar cigarrillos y abusar de drogas. Existen tratamientos efectivos para ayudar a controlar los síntomas del TDAH, como la falta de atención, la hiperactividad y la impulsividad. Consulte con su pediatra para que le informe si su niño padece de TDAH, pues es el pediatra el profesional indicado para identificar y realizar un diagnóstico precoz.